logo

Trabajemos juntos

Contanos más sobre tu proyecto, nos pondremos en contacto lo antes posible.

Email

info@genbyte.com.ar

,

Solución de backup para empresas open source: Bacula

  • By Ezequiel Godoy
  • agosto 20, 2020

¿Cuándo fue la última vez que su empresa hizo una prueba de restauración de los servicios más importantes? Cuando los usuario necesitan recuperar archivos importantes o restaurar un correo eliminado, ¿se hace fácil y rápidamente? ¿Su solución de backup asegura la continuidad del negocio?

La necesidad de contar con una solución de backup para empresas robusta, automatizada y por sobre todo confiable es indiscutible para cualquier tipo y tamaño de organización. En algunas de nuestras últimas implementaciones se optó por Bacula Community, que nada tiene que envidiar a las alternativas pagas más reconocidas y además es una solución de código abierto. Es decir que es una solución de backup gratis para empresas, desde el punto de vista del licenciamiento.

Se distribuye bajo la licencia AGPL, la cual no tiene costo y está diseñada específicamente para asegurar la cooperación con la comunidad en el caso de software ejecutado en servidores de red.

Imagen de portada: Photo by panumas nikhomkhai from Pexels

¿Qué es Bacula?

Como dijimos, hoy en día existen muchas alternativas para realizar copias de seguridad, tanto en la empresa que desarrolle la solución como en la forma de adquirir las licencias: que puede ser perpetuas, o suscripciones mensuales o anuales. Estas últimas, las suscripciones mensuales, son las preferidas por las empresas con menor presupuesto de IT. Sin embargo, y más teniendo en cuenta la situación actual, la alternativa de suscripción mensual puede complicar cualquier estimación de presupuesto. En empresas que se enfrentaron a esta dificultad desde Genbyte propusimos el uso de Bacula Community, una solución de backup open source.

Bacula es una de las aplicaciones de código abierto más populares y mejor mantenidas. Permite gestionar la copia de seguridad, recuperación de datos e incluso realizar verificación de datos e integridad; y se adapta a cualquier tipo de empresa. Esta herramienta de backup open source puede realizar copias de seguridad en varios tipos de medios (por ejemplo cinta y disco) y también realizar cloud backup, utilizando repositorios en la nube como Amazon S3 o Azure Block Storage.

En términos técnicos, es un programa de copia de seguridad basado en la arquitectura cliente/servidor. Bacula es eficiente y fácil de usar, a la vez que ofrece muchas funciones avanzadas. Gracias a su diseño modular es escalable desde entornos pequeños hasta estructuras que consten de cientos de dispositivos alrededor del mundo.

Con esta herramienta también se puede implementar un plan de recuperación ante desastres, o “disaster recovery” como se lo llama en inglés. Esto no solo permitiría recuperarse rápidamente y mantener la continuidad del negocio ante los ya famosos ransomware, virus, o cualquier otra amenaza; si no reconstruir su datacenter en cualquier ubicación, incluyendo la nube.

¿Quién necesita Bacula?

Bacula es una solución de backup para empresas, es open source y está diseñado para proteger sus datos más valiosos siguiendo las reglas que se especifiquen.

  • Si la infraestructura es pequeña y solamente se necesita hacer copias de seguridad de archivos a otra ubicación, esta solución se ajusta fácilmente sin mayores costos ni complicaciones.

Podría, por ejemplo, realizar copias de seguridad en la nube, en cinta o simplemente en un disco extraíble. De esta forma protege su información de fallos de hardware, robos, ransomware o cualquier amenaza. No hace falta que sus archivos estén en un servidor central, las copias pueden realizarse directamente de las PC o notebooks en un horario específico o ni bien se conecten a la red sin que tenga que realizar ninguna acción. Además, al ser código abierto, se convierte en una herramienta de backup gratis para empresas.

  • Si desea un sistema de respaldo que pueda realizar copias de seguridad en varios volúmenes y/o ubicaciones, siguiendo reglas específicas, utilizando encriptación y pruebas de consistencia; Bacula también pueda satisfacer sus necesidades.

En este caso se puede planificar tener duplicadas las copias de seguridad en un datacenter alternativo o incluso hacer las copias de seguridad en la nube. De esta manera no solo se busca la protección de datos, también se busca poder estar completamente operativo en poco tiempo después de un evento catastrófico. En resumen se busca tener backup y un plan de recuperación ante desastres.

  • Finalmente, si está utilizando un paquete comercial “sofisticado” recomendamos que antes de renovar su suscripción evalúe Bacula, que ofrece muchas de las mismas funciones y es software libre.

La mayoría de las funcionalidades más promocionadas por los fabricantes mas populares, tales como poder realizar cloud backups, planes de disaster recovery, restauración granular o replicación entre otras, pueden lograrse con Bacula Community, que no requiere licenciamiento al ser una solución de backup open source. El software open source pertenece a la comunidad, por lo que su desarrollo y actualizaciones dependen principalmente de ellos, ampliando así la confianza en la continuidad del programa. Esto la convierte en una solución de backup para empresas sumamente confiable. Ya no tendrá que preocuparse por renovar las licencias ya que, desde ese punto de vista, Bacula es una herramienta de backup gratis para empresas.

Primeros pasos

Ya sea que su empresa cuente o no con una solución de backup funcionando, los pasos a seguir para migrar o implementar Bacula se pueden resumir en:

  1. Evaluación
  2. Pruebas de uso y concepto
  3. Implementación

Evaluación

La gestión de los entornos de copia de seguridad empresarial puede consumir mucho tiempo, especialmente en ambientes complejos o antiguos. A veces, el personal de IT no comprende a fondo la complejidad del ambiente, las tareas reactivas diarias pueden no dejar mucho tiempo para la gestión proactiva y cuando se presentan problemas tales como backups defectuosos ya es demasiado tarde. La situación incluso se agrava más si no existe copia de seguridad de los datos necesarios. Por estos motivos y muchos otros, las evaluaciones de Genbyte profundizan en su entorno para responder con precisión a estas preguntas:

Bacula Open Source - Evaluación
Photo by Lukas from Pexels
  • ¿Tiene confianza en que su solución de backups recuperará los datos con éxito?
  • ¿Están completamente cubiertos sus SLA de backup y restauración?
  • ¿Los datos más importantes están protegidos la solución de backup?
  • ¿Su infraestructura de respaldo es eficiente?
  • ¿Existen formas mejores y más eficientes de cumplir con sus requisitos de backup y restauración?

Genbyte analiza cada capa de su entorno antes de brindarle un informe integral y recomendaciones.

Genbyte analiza cada capa de su entorno antes de brindarle un informe integral y recomendaciones.

Pruebas de uso y concepto

En un ambiente de pruebas preparados especialmente para su empresa, Genbyte propone evaluar diferentes situaciones para demostrar que la solución de backup propuesta cumple con sus expectativas. La idea principal de esto es brindarle la seguridad necesaria para tomar decisiones, y no basarse en supuestos.

Estas pueden incluir acciones como:

  • Evaluación de rendimiento para backup y restauración.

De esta manera podrá evaluar en cuánto tiempo tendrá sus copias de seguridad lista y más importante aún, en cuanto tiempo podrá restaurar un backup.

  • Pruebas de cloud backup, y restauración en la nube.

Este caso es similar al anterior, con la diferencia de que se busca demostrar la efectividad de las copias de seguridad en la nube poniendo los servidores operativos allí. De esta manera también se verifica la efectividad del plan de recuperación antes desastres (o “disaster recovery”).

  • Verificación de integridad de datos en las copias de seguridad.
  • Verificación de efectividad de la encriptación

Estas verificaciones son para, por una parte verificar que los backups son válidos y que los datos respaldados estarán disponibles de ser necesario y por otra para garantizar que si los backups son accedidos por personas no autorizadas, estos archivos serán inútiles para los atacantes.

Implementación

Con la seguridad de conocer cuáles son las necesidades, y los objetivos claramente definidos; Genbyte puede encargarse de todos los aspectos de la implementación: desde la instalación de Bacula, pasando por la configuración del sistema, hasta la transferencia de conocimientos para el personal.

Como todo solución, el sistema de backup debe ser correctamente mantenido (por ejemplo para agregar nuevos recursos que necesitan ser respaldados) y se debe evaluar constantemente su funcionamiento ya sea con pruebas de integridad de datos o restauraciones. Esta es la forma de asegurar que cuando necesite recuperar sus archivos, se haga correctamente.

Para hacer un seguimiento detallado del estado de la solución de backup, recomendamos otras aplicación open source: Zabbix, Prometheus. Finalmente, para visualizar la información se puede utilizar Grafana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.