logo

Trabajemos juntos

Contanos más sobre tu proyecto, nos pondremos en contacto lo antes posible.

Email

info@genbyte.com.ar

,

AWS es nombrado líder de servicios en la nube por décimo año consecutivo

  • By Ezequiel Godoy
  • septiembre 8, 2020

A inicios de este mes se dio a conocer una nueva publicación del “Cuadrante mágico para servicios de plataforma e infraestructura en la nube” (mejor conocido en inglés como Magic Quadrant for Cloud Infrastructure and Platform Services – CIPS) de Gartner. El estudio busca evaluar a los proveedores que ofrecen servicios en la nube y descubrir:

  • El estado actual del mercado y hacia dónde se dirige.
  • Las puntuaciones de los proveedores de acuerdo con diversos criterios.
  • Qué plataforma o plataformas son más convenientes para su empresa.

Este informe, elaborado por un tercero sin relación comercial con ninguno de los proveedores, brinda una vista independiente del panorama de servicios en la nube basada en la información principalmente recogida de clientes. De esta forma se puede hacer un análisis neutral y determinar la solución adecuada para su negocio.

Imagen de portada: Photo by Lorenzo from Pexels

Evolución y alcances

los clientes utilizan las plataformas de servicios en la nube de forma amplia y dinámica, es decir mucho más allá de la informática, redes y almacenamiento. Como resultado, en su evaluación Gartner decidió ampliar el alcance para incluir capacidades adicionales de nivel PaaS (Platform as a Service en inglés Plataforma como Servicio en español),  además de doblar áreas existentes como servicios de base de datos administrada, plataformas de nube distribuidas y computación sin servidor (comúnmente llamado serverless).

Como ejemplo de la ampliación de criterios, además de los requisitos de IaaS (Infraestructure as a Service – Infraestructura como Servicio), ahora Gartner también evaluó que los proveedores ofrezcan capacidades de nivel PaaS como funciones como servicio (FaaS – Function as a Service) y capacidades de desarrollo.

El cuadrante mágico

Fuente: “Magic Quadrant for Cloud Infrastructure and Platform Services”, Publicado el 1/9 por Gartner

AWS ha sido nombrado líder en el Cuadrante mágico de servicios de plataforma e infraestructura en la nube, y obtuvo el puesto más alto en capacidad de ejecución y el más avanzado en integridad de visión.

Se puede observar también que la brecha de capacidad entre los proveedores de servicios en la nube a hiperescala comienza a reducirse; sin embargo, la competencia por las cargas de trabajo empresariales sigue extendiéndose por todo el mundo. Los líderes de infraestructura, tecnología y operaciones deben evaluar a los proveedores de servicios en la nube con una amplia gama de casos de uso y presencia en el mercado donde se desarrolla el negocio.

Comparación

En este artículo vamos a enfocarnos en los proveedores más sobresalientes, AWS y Azure, dejando para análisis posteriores a Google y los denominados de “nicho” donde sobresalen Alibaba, por su amplia utilización en el mercado chino, y Oracle.

Ubicación

AWS agrupa sus centros de datos en regiones, la mayoría de las cuales contienen al menos tres zonas de disponibilidad (centros de datos). Tiene varias regiones en Japón y EE. UU., Además de regiones en Bahrein, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Australia, India, Italia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia y Brasil, así como en Hong Kong. También tiene dos regiones de China que requieren cuentas de AWS específicas de China, debido a los requerimientos impuestos por el gobierno de este país.

Microsoft llama “regiones” a las ubicaciones de los centros de datos de Azure. Hay varias regiones de Azure en EE. UU., Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Australia, India, Noruega, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Japón, Corea y Sudáfrica. También hay regiones en Irlanda, Italia, Países Bajos, Singapur y Brasil, así como en Hong Kong.

Casos de uso

AWS tiene un desempeño muy sólido en la mayoría de los casos de uso de Gartner, al igual que Microsoft Azure. Ambo son candidatos sólido para casos de uso de nube híbrida y de borde. AWS tiene un enfoque futuro que consiste en intentar poseer porciones cada vez más grandes de la cadena de valor de servicios en la nube. Azure es especialmente adecuado para organizaciones centradas en Microsoft.

Fortalezas

AWS continúa teniendo un liderazgo dominante en muchas dimensiones críticas del mercado, incluida la participación de total y mayor números de servicios ofertados. AWS también tiene la mayor participación en el mercado mundial de bases de datos administrada (IaaS). Azure también ofrece un conjunto completo de soluciones relacionadas con una amplia gama de cargas de trabajo y aplicaciones. Esto es evidente en las asociaciones de Microsoft Azure con Oracle, SAP y VMware.

AWS tiene las habilidades, los recursos y la motivación para integrarse verticalmente y ofrecer soluciones a los clientes de un extremo a otro. La empresa puede diseñar todo, desde el silicio en sus servidores hasta los sistemas operativos integrados en los dispositivos periféricos y la pila completa de software en el medio. AWS es una empresa bien administrada desde una perspectiva financiera y genera más del 50% de los ingresos operativos de todo Amazon. A diferencia de algunos de los otros proveedores de este Cuadrante Mágico, los sólidos márgenes de AWS pueden mejorar a su matriz.

Microsoft está haciendo un esfuerzo concertado para servir mejor a los desarrolladores de software, particularmente a través de sus esfuerzos con OSS (Open source – código libre). Microsoft lidera los proveedores de nube de hiperescala en términos de participación de mercado en el segmento de PaaS para desarrolladores de aplicaciones con su conjunto de herramientas: Azure DevOps y Github. Visual Studio Codespaces, que se encuentra actualmente en versión beta, es el primer entorno de desarrollo de aplicaciones alojado en la nube convincente que une el uso de la nube pública y las herramientas de desarrollo ultrapopulares, como Visual Studio Code.

Consideraciones

Microsoft tiene la proporción más baja de zonas de disponibilidad a regiones de todos los proveedores en este Cuadrante Mágico, y un conjunto limitado de servicios admite el modelo de alta disponibilidad. Como resultado, sigue habiendo preocupaciones relacionadas con la arquitectura general. Además no proporciona ninguna forma de capacidad garantizada a los clientes; incluso los acuerdos prepagos y las instancias reservadas no son garantías de capacidad. Cuando hubo déficits de capacidad relacionados con COVID-19 que afectaron a los clientes en varias regiones europeas durante un período de varias semanas, algunos no pudieron aprovisionar instancias reservadas o capacidad por la que ya habían pagado.

AWS corre el riesgo de alienar a los desarrolladores de software, que son su componente principal, como resultado de las escaramuzas de la empresa con las comunidades de software de código abierto (OSS). En particular, una amplia gama de ofertas de AWS se han beneficiado de OSS, sin una contribución material en especie de AWS.

Los clientes continúan creyendo incorrectamente que AWS reduce los precios en general; sin embargo, las disminuciones a menudo no se aplican universalmente a todos los servicios. Por ejemplo, el almacenamiento aprovisionado con más frecuencia para el servicio de cómputo de AWS no ha experimentado una reducción de precio desde 2014, casi la mitad de la vida útil de la empresa, a pesar de la drástica disminución de los precios en el mercado de los componentes sin procesar.

Conclusión

No se puede optar por un proveedor de servicios en la nube únicamente mirando los productos ofrecidos y su precio. Es mucho más importante observar los casos de uso y como se comporta cada proveedor ante los requisitos del negocio para cada organización. Por ejemplo, una empresa que necesite disponibilidad de sus aplicaciones con baja latencia en múltiples ubicaciones geográficas incluyendo China, probablemente deba optar por utilizar AWS. Pero otra compañía que se enfoque principalmente en OSS seguramente elija Microsoft Azure. La mayoría de las organizaciones, incluso aquellas catalogadas como pequeñas, hará uso de la flexibilidad y modelo de pago por uso de los servicios en la nube para elegir un ambiente multicloud donde se aprovechen las fortalezas de cada proveedor y se mitiguen sus falencias.

Nuestro objetivo como consultores es brindarle los recursos y herramientas para poder elegir la mejor estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.