logo

Trabajemos juntos

Contanos más sobre tu proyecto, nos pondremos en contacto lo antes posible.

Email

info@genbyte.com.ar

, ,

Utilizando Veeam junto a AWS para almacenar backups fuera de sitio

  • By Ezequiel Godoy
  • septiembre 17, 2020

Muchas organizaciones utilizan Veeam Backup & Replication para hacer copias de seguridad de su infraestructura, y también como parte de su estrategia de recuperación ante desastres. Sin embargo uno de los mayores desafíos de realizar las copias de seguridad en sus propias instalaciones es contar con dispositivos de almacenamiento rentables y duraderos. Los servicios de almacenamiento como AWS  S3, AWS Glacier, AWS Storage Gateway se integran a la perfección con Veeam Backup & Replication para satisfacer estas necesidades.

Veeam Backup & Replication puede automatizar las copias de seguridad en Amazon S3 para reducir los costos asociados al almacenamiento de copias de seguridad locales. Existen varias opciones y estrategias para encargarse de esta tarea de forma sencilla pero efectiva. Además se puede aprovechar Veeam Backup & Replication para hacer restauraciones directamente en Amazon, utilizando servicios como Ec2 y RDS para recuperar máquinas virtuales o bases de datos para findes de recuperación ante desastres (Disaster Recovery o DR).

Imagen de portada: Business photo created by natanaelginting – www.freepik.com

Soporte de AWS Amazon S3 en Veeam

A partir de la versión 10, Veeam Backup & Replication soporta las siguientes clases de almacenamiento en Amazon S3:

  • Amazon S3 Standard
  • Amazon S3 Standard-Infrequent Access (S3 Standard-IA)
  • Amazon S3 One Zone-Infrequent Access (S3 One Zone-IA)

Debido al rendimiento, durabilidad, bajo costo y la capacidad de tener copias en varias regiones muchas empresas opta par las primeras dos alternativas. En general se utiliza AWS S3 One Zone-IA para respaldos que, si bien se acceden con menos frecuencia, no es posible esperar para tenerlos.

Soporte de AWS S3 Glacier en Veeam

En estas clases de almacenamiento los clientes de AWS pueden almacenar datos por tan solo 1 USD por terabyte al mes, lo que representa un ahorro significativo en comparación con las soluciones de almacenamiento local. Lamentablemnte Veeam Backup & Replication no es compatible con Amazon S3 Glacier y Amazon S3 Glacier Deep Archive por ahora. Aunque se pueden aprovechar estas clases de almacenamiento utilizando AWS Storage Gateway.

Inmutabilidad de copias de seguridad

Otra función nueva incluida en la versión 10 de Veeam Backup & Replication es la inmutabilidad de objetos, que aprovecha el bloqueo de objetos de Amazon S3 en modo de cumplimiento. Esta función se puede habilitar al definir un repositorio de almacenamiento de Amazon S3 en Veeam y permite a los administradores realizar respaldos inmutables durante un número determinado de días. Así se evita que las copias de seguridad se eliminen, modifiquen o sobrescriban, ya sea de forma accidental o voluntaria, como un ataque de Ransomware.

Descargue nuestra guía de auto-evaluación para Ransomware

Descargar

Es importante tener en cuenta que los buckets de Amazon S3 deben tener el bloqueo de objetos habilitado en el momento de la creación del bucket de S3. Si es necesario habilitar el bloqueo de objetos en un depósito existente es necesario abrir un caso en el soporte de Amazon. Contáctenos si necesita asistencia por este u otros motivos relacionados a AWS.

Recuperación ante desastres

Este es el plan que esperamos nunca ejecutar, pero para el que siempre debemos estar preparados. Almacenar las copias de seguridad en Amazon S3 permite aprovechar la funcionalidad de Veeam Backup & Replication para restaurar las cargas de trabajo directamente en AWS, utilizando por ejemplo instancias de AWS Ec2 sin realizar ningún ajuste previo.

Los administradores pueden optar por instalar Veeam Backup & Replication en una instancia Amazon EC2 en el momento del desastre. Pero también pueden optar por preinstalar Veeam Backup & Replication en una instancia EC2 y dejar la instancia detenida, encendiéndose solo para actualizaciones ocasionales. Esto permite tener una verdadera estrategia de DR de “luz piloto” con poco esfuerzo. Al igual que con cualquier estrategia de recuperación ante desastres, desde Genbyte alentamos a los administradores a que prueben periódicamente sus planes de recuperación ante desastres para garantizar que los resultados coincidan con las expectativas de su organización.

Backup para Microsoft Office 365

Veeam Backup para Microsoft Office 365 permite a las organizaciones proteger sus datos de Microsoft Office 365, incluidos Microsoft Exchange, SharePoint, OneDrive y Teams, almacenándolos en Amazon S3. Esto les permite una capa de protección adicional si se dañan o se pierden datos. Se pueden utilizar estrategias de almacenamiento en Amazon S3 similares a las mencionadas anteriormente.

Conclusión

Veeam Backup & Replication es compatible con diferentes clases de almacenamiento de Amazon S3 y AWS Storage Gateway. Esto nos da flexibilidad a la hora de diseñar la estrategia de backup sin descuidar los costos. También se puede aprovechar Veeam Backup & Replication para proporcionar funcionalidad de recuperación ante desastres en AWS mediante la recuperación en instancias Amazon EC2.

Si se planifica correctamente la extensión de su entorno local de Veeam Backup & Replication a AWS se podrá reducir la infraestructura de respaldo local, ayudando a reducir los costos y el trabajo pesado involucrado en operar y mantener la infraestructura de respaldo local. Las integraciones de Veeam con AWS también brindan beneficios adicionales, como aprovechar S3 Object Lock para protegerse contra eventos como ataques de Ransomware.

¿Necesita mejorar su sistema de backup? Contáctenos para una evaluación sin cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.