logo

Trabajemos juntos

Contanos más sobre tu proyecto, nos pondremos en contacto lo antes posible.

Email

info@genbyte.com.ar

,

Backup en la Nube – Ventajas

  • By Ezequiel Godoy
  • septiembre 30, 2020

¿Preocupado por el costo y seguridad de sus backups en sitio? Copiar los backups “off site” (o hacer backup en la nube) y replicar las máquinas virtuales sin el costo y complejidad de crear y mantener una infraestructura externa es posible. No solo eso, los backups en la nube pueden hacerse de forma rápida, segura y totalmente integrada con su proveedor de servicios (Amazon, Azure, etc.).

Hoy en día las ciberseguridad es uno de los factores más importantes para las empresas debido al aumento de los ataques de ransomware y otras amenazas informáticas. Parte la discusión sobre cómo afrontar estas dificultades se enfoca en las copias de seguridad, su disponibilidad y la rapidez con la que puede ejecutarse la recuperación de datos. Los backup en la nube son la respuesta a este tipo de desafíos.

Descargue nuestra guía de auto-evaluación para Ransomware

Descargar

Al decidir una estrategia de respaldo, ya sea en la nube o en el sitio, es importante considerar cuidadosamente las ventajas y desventajas de cada una.

Portada: Photo by Scott Webb from Pexels

Backup en la nube

¿a qué nos referimos al decir backup en la nube? La nube es una inmensa granja de servidores administrados por el proveedor de servicios elegido, ubicados en centros de datos distribuidos por el mundo. Esto nos da acceso a la última tecnología en almacenamiento y cómputo, que se renueva a un ritmo que sería difícil de mantener en un datacenter propio, junto con una gran variedad de servicios. Otro detalle más que importante, solo se paga por lo que se usa.

Más importante aún, los servicios especializados para almacenamiento son altamente eficientes, seguros y económicos. Para poner un ejemplo: Amazon s3 Glacier cuesta 0,004 USD por cada GB almacenado, es decir que para almacenar 1tb en Amazon s3 Glacier solo debemos gastar 4,09 USD.

Ventajas del backup en la nube

Podemos resumir las ventajas de tener nuestros backups en la nube en:

  • Accesibilidad: las copias de seguridad en la nube son literalmente accesibles en cualquier momento y en cualquier lugar siempre que tenga una conexión a internet.
  • Garantía de datos: al tener una copia de seguridad de sus datos en la nube estará protegido en caso de un evento catastrófico local, como un incendio o un robo.
  • Varias copias: cuando tiene su copia de seguridad en la nube, si bien puede parecer que es una sola, el diseño distribuido de los proveedores de servicios en la nube hace que haya como mínimo dos.
  • Seguridad: la mayoría de estos servicios cifrarán los datos antes de que se envíen a la nube y la mayoría de estos centros de datos tienen protocolos de seguridad muy estrictos, que son difíciles de alcanzar en centros de datos propios.
  • Mantenimiento: este ítem queda, en su mayor parte, a cargo del proveedor de servicios en la nube. No debemos preocuparnos por mantenimiento de hardware, reemplazo de discos, actualizaciones de firmware, ni de las interrupciones en el servicio que estos pueden provocar.

¿Necesita mejorar su sistema de backup? Contáctenos para una evaluación sin cargo.

Recuperación ante desastres

Si bien podría haberse incluido el plan de recuperación ante desastres (o en inglés disaster recovery plan – DRP) como otro ítem en las ventajas del backup en la nube (ya que lo es), creo que merece su propio apartado en este artículo.

Del mismo modo que la nube puede facilitar la gestión de una empresa, ofrecerá una serie de ventajas en la gestión de los DRP.

En primer lugar: la reducción de costos. El pago por uso hace accesible este tipo de planes evitando la necesidad de emplear los recursos de forma clásica. En otras palabras, no necesitamos contar anticipadamente con los recursos de hardware para hacer la restauración en un sitio alternativo. Con los servicios en la nube podemos crear nuestra infraestructura desde cero en poco tiempo, sin generar cargos innecesarios.

También mejora la rapidez a la vez que reduce las dificultades en la recuperación de los datos. Gracias a la combinación de los entornos físicos y virtuales y a su conectividad segura, la gestión del plan de recuperación se basa en la automatización y puede realizarse en tiempo real. En poco tiempo, incluso pocos minutos, las empresas pueden volver a la normalidad, aun cuando su sede habitual no se encuentre operativa.

Otra de las ventajas es su capacidad para proteger los procesos y operaciones empresariales de extremo a extremo, asegurando su fiabilidad a través de todos los puntos y componentes de la infraestructura.

No todas las soluciones de backup requieren licencias. Conozca Bácula. Una solución de backup empresarial open source.

¿Desventajas?

El único elemento que podemos considerar una desventaja al tener nuestras copias de seguridad en la nube, y que afortunadamente con las conexiones actuales está mayormente resuelto, es la velocidad. La rapidez con la que podamos subir o descargar las copias de seguridad dependerá de la conexión a internet.

Conclusión

Como siempre, la elección entre una solución de backup en sitio, backup en la nube, o de un modelo mixto dependerá de muchos factores que debemos analizar detalladamente:

  • El tipo de información que necesitamos respaldar
  • La criticidad
  • Las necesidades de accesibilidad
  • Disponibilidad
  • Requerimientos de escalabilidad
  • RTO (Recovery Time Objective)
  • Restricciones legales sobre la ubicación de la información

Las consecuencias de la pérdida de datos o de un desastre en it pueden llegar a ser fatales para cualquier organización. La nueva realidad, que además de amenazas como ransomware incluye soluciones como los servicios en la nube que son confiables y de relación costo-efectividad sin precedentes, no hace más que subrayar la importancia de estas decisiones y la necesidad de una mejora constante en los niveles de servicio y seguridad.

Los backups en la nube son una opción efectiva que puede mejor las efectividad de nuestras estrategias de respaldo y recuperación ante desastres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.