logo

Trabajemos juntos

Contanos más sobre tu proyecto, nos pondremos en contacto lo antes posible.

Email

info@genbyte.com.ar

Novedades en Zabbix 5.2

  • By Ezequiel Godoy
  • octubre 30, 2020

Zabbix es un software de monitoreo de nivel empresarial, y está diseñado para el seguimiento en tiempo real de millones de métricas de servidores, máquinas virtuales y dispositivos de red. Esta es una solución de código abierto y por lo tanto no tiene costo. En este artículo indagaremos sobre las novedades más importantes en Zabbix 5.2, que incluye:

  • Monitoreo de varios pasos con scripts.
  • Análisis de tendencias.
  • Integración con HashiCorp Vault.
  • Mayor flexibilidad para la asignación de permisos.
  • Mejoras en usabilidad.

Podremos encontrar una descripción completa sobre los cambios en la documentación oficial aquí (en ingles).

Foto de portada: by ThisIsEngineering from Pexels

Monitoreo sintético

Esta funcionalidad habilita escenarios con ejecución de scripts para la recopilación de datos complejos y monitoreo de varios pasos confiable. Con estas nuevas comprobaciones podremos monitorear el estado de nuestros microservicios en la nube de forma mucho más sencilla.

Insights

Almacenar los datos históricos sobre las métricas siempre es una buena idea, más ahora que entre las novedades de Zabbix 5.2 se incluyen nuevos disparadores para hacer análisis en grandes períodos de tiepo. Con esto podremos detectar funcionamientos anormales en los sistemas. También vamos a recibir alertas inteligentes , como por ejemplo: “La cantidad total de tráfico de red aumentó un 28% en septiembre”, o “La cantidad de registros de nuevos usuarios disminuyó un 12% la semana pasada”.

Este análisis de tendencias es muy útil no solo para las métricas de IT, si no también como KPI para otras áreas. Solo para nombrar algunos ejemplos, podemos medir el desempeño comercial, eficiencia de ventas y marketing, QoS de soporte al cliente entre otros.

Mejoras en el almacenamiento de contraseñas

Si bien con el lanzamiento de la versión 5 se permite guardar contraseñas como “secreto” en la configuración para que otros usuarios no puedan verlas, una de las novedades en Zabbix 5.2 es la integración con HashiCorp Vault. Esta nueva integración permite guardar información sensible (tokens, contraseñas, certificados, llaves de encriptación, etc) en un almacen seguro externo a Zabbix.

La integración con HashiCorp Vault brinda los siguientes beneficios:

  • Todos los “secretos” se guardan fuera de Zabbix en un lugar seguro.
  • No se almacenan datos confidenciales en la base de datos Zabbix
  • Su monitoreo está listo para las auditorías de seguridad más estrictas

Roles de usuarios

Ahora Zabbix admite roles de usuario más flexibles para lograr una administración mucho más granular de los permisos , y también para controlar el acceso a varias secciones de la interfaz, métodos de API y operaciones de usuarios.

Se agrega la capacidad de crear portales de clientes seguros, usuarios de solo lectura, usuarios que solo tienen acceso a paneles, superadministradores con privilegios limitados y mucho más. Además, el control detallado del acceso a los métodos de la API de Zabbix hace que las integraciones con servicios de terceros sean mucho más seguros.

¿Necesita asesorameinto para la implementación de esta u otra herramienta de monitoreo? No dude en contactarnos y reciba asistencia de nuestros técnicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.